Historial



HISTORIA DEL CORO











         El   Coro Voces Graves La Camocha,tiene sus inicios en el mes de Mayo del año 2.012, donde un grupo de amigos a los que les gustaba el canto, un día se hicieron la pregunta de porque no creaban un coro, y se pusieron a ello buscando componentes y director, una vez logrado reunir a varias personas con afición al canto coral, se hizo cargo del coro el director Don José Fernández Avello, comenzando las pruebas para seleccionar a los componentes que formarían el coro y formar las distintas cuerdas vocales, tenores I, tenores II, Barítonos  y Bajos, empezando los ensayos con las técnicas vocales, respiración,etc.

     



     


         Permaneció así el coro con los ensayos durante un año y medio, hasta  que en el mes de Noviembre de 2.013 su Director vio viable que el coro podía debutar con  un buen nivel, haciendo su debut el día 29 de Noviembre de 2.013 en la Iglesia de San Emiliano de Vega - La Camocha, apadrinados por el Coro Asturiano  Gijón.

     
        A partir de entonces el coro comienza a participar en Conciertos, Encuentros Corales, Festivales etc.  como son,  Festival de Masas Corales José Mª  Díaz Bardales, Festival Solidario en el Teatro Jovellanos de Gijón, * I Encuentro Coral La Camocha, XI Encuentro Coral Ntra. Sra. de Fátima, XXIV Encuentro Coral Santa Cecilia, Festividad de Santa Bárbara con Misa Asturiana, Actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón 2.015, XXIV Ciclo de Música Coral en Primavera celebrado en Pravia, XIV Encuentro Coral EMCORE en Granda, XV Jornadas Corales San Nicolas de Bari,etc, mostrando un buen nivel de interpretación en sus actuaciones.
* (Este, Encuentro Coral La Camocha, organizado  por el propio Coro Voces Graves La Camocha).

     
        Así mismo,  también fue invitado a participar y asistir al VII Encuentro Nacional de Corales "Ciudad de Jerez", en Jerez de la Frontera, y al Encuentro Coral de Verano de Praga y el Encuentro Coral de Adviento de Praga - República Checa, entre otros muchos más en el territorio Nacional .

     
         El coro desde sus comienzos, hasta la fecha actual sigue desarrollando sus actividades, y continuando con su formación y preparación,en la actualidad cuenta  con 23 componentes, y manteniendo viva la ilusión del primer día.


1ª Equipación del coro


     
 Equipación actual del coro


        En el concierto celebrado el día 23 de Febrero de 2.016 en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña PP Carmelitas, el coro estrena en este concierto la nueva equipación del coro, pasando a tener una nueva vestimenta formada por chaqueta, camisa, pantalón y corbata  como se muestra en la foto.

   

      Juntas directivas que gestionaron, la marcha del coro durante el periodo transcurrido desde su fundación hasta la fecha de actual.

     


     La primera Junta Directiva que se crea poco después del inicio del coro,

Esta Junta Directiva se constituyó y se aprobó en Acta el 8 de Junio de 2.012.



PRIMERA JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENTE: Alfonso Palacio García
VICEPRESIDENTE: Ángel Encinar Blanco
SECRETARIO: Fermín Solares Alonso
TESORERO: Luis Alberto. Fernández Pereira
VOCAL: Eugenio del Prado Pérez
VOCAL: José Javier García Sánchez
VOCAL: José Ramón Álvarez Martín
VOCAL: Eladio Fernández García


Posteriormente se gestiona y registra en los diferentes Estamentos: Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Federación Coral Asturiana (Fecora) etc. en la fecha de 26 de Febrero del 2.013 aproximadamente; 


En Acta de fecha 25 de Junio de 2.013, se recoge el nombramiento de dos componentes del Coro, para el cargo de Vocales, debido a la renuncia al cargo que estaban ostentando los Sres.:

SALIENTES:

- José Ramón Álvarez Mártín
- José Javier García Sánchez

ENTRANTES:

- Fco. Javier González Lechosa
- Jorge Alonso Rodríguez

Con fecha 21 de Octubre de 2.014, comunica verbalmente, el componente y vocal del Coro, Eladio Fernández García, la decisión por él tomada, de dejar de cantar. Aduce motivos de que está mucho tiempo fuera de Asturias, concreta-mente en León. Se admite su dimisión y abandono del Coro. En su lugar no se nombra ningún sustituto, ya que están próximas nuevas elecciones por término de mandato del Presidente y toda su Junta Directiva.


El 13 de Marzo de 2.015, se aprueba en Asamblea General Extraordinaria, la composición de la nueva Junta Directiva, que presidirá en los próximos dos años, el único candidato que se presentó para el cargo, el Sr. González Lechosa.



PRESIDENTE:          Fco. Javier González Lechosa
VICEPRESIDENTE: Ignacio González Canto
SECRETARIO:          Juan Carnicero Marqués
TESORERO:              Luis Alberto. Fernández Pereira
VOCAL:                     Benjamín Martínez Carvajal
VOCAL:                     Fermín Solares Alonso
VOCAL:                     Jorge Alonso Rodríguez
VOCAL:                     Alfonso Palacio García

Se nombra como "Jefe de coro" a D. Manuel Argüelles Fernández. Acudirá a las Asambleas, pero no tendrá voto decisorio, en aquellos acuerdos que se tomen por votación de los componentes de la Junta Directiva.


La actual se aprobó en Asamblea General Extraordinaria el pasado 14 de Febrero de 2.017. Con los siguientes componentes:

PRESIDENTE:          Juan J. Carnicero Marqués
VICEPRESIDENTE: Ignacio Menéndez Canto
SECRETARIO:          Alfonso Palacio García
TESORERO:              Luis Alberto Fernández Pereíra
VOCAL:                    Ángel Álvarez Medina
VOCAL:                    Benjamín Martínez Carvajal
VOCAL:                    Eduardo Álvarez Rodríguez
VOCAL:                    Manuel A. Argüelles Fernández.

Este último, desempeñará las labores de "Jefe de coro"

Esta Junta Directiva estará al frente del coro, durante los dos años siguientes a la fecha de su  nombramiento, como marcan los estatutos del coro.


OTROS DATOS DE INTERÉS


FUNDACIÓN DEL CORO : Mes de Mayo del año 2.012

PRIMERA REUNIÓN CON EL DIRECTOR MUSICAL, Sr. Avello : 8 de Mayo de 2.012

SELECCIÓN DE COMPONENTES POR CUERDAS : Días 15 y 22 de Mayo de 2.012

PRIMER ENSAYO : 29 DE MAYO DE 2.012

DEBUT DEL CORO : 29 de Noviembre de 2.013, en la Iglesia Parroquial de San Emiliano de Vega. Siendo apadrinados por el "CORO ASTURIANO GIJÓN - LA CALZADA"


FECHA DE APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS POR LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS :  21 de Febrero de 2.013

FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS : 26 de Febrero de 2.013

NÚMERO DE REGISTRO : 10499 -  SECCIÓN: PRIMERA

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL : G33998550


REGISTRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

REGISTRADO EN LA FEDERACIÓN DE COROS DE ASTURIAS ( FECORA).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------